LAS OTRAS PANDEMIAS

LA LUCHA CONTRA LA MARGINACIÓN DE LA MUJER EN LA FAD
EL VIH Y LA CONDENA A LA OTREDAD (COMUNIDAD LGBTTTI)

Introducción

La Pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha cambiado en forma radical casi la totalidad de los usos, rutinas y costumbres del pasado reciente, estas perturbaciones han puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer los vínculos sociales, la solidaridad y las estrategias para superar amenazas, retos y al mismo tiempo establecer nuevas formas y condiciones de convivencia. A la luz de estas circunstancias se han evidenciado otras anomalías de parecida gravedad, pero igualmente lesivas. Es particularmente grave la asimetría entre sexos cuya manifestación más evidente son los feminicidios, el acoso sexual y las dificultades que en el orden laboral padecen las mujeres.

Comparativas circunstancias la sociedad ha mostrado en general incomprensión y rechazo a la homosexualidad, no ha sido sino hasta tiempos muy recientes que en el plano jurídico y del trato cotidiano se ha podido reconocer el derecho a la diversidad, sin embargo, tanto en el caso del feminismo como en el de la comunidad LGBTTTI, el equilibrio, la aceptación plena y la equidad universal son tareas pendientes del momento histórico.

En la Escuela Nacional de Artes Plásticas ahora Facultad de Artes y Diseño existen antecedentes de una lucha denodada por la inclusión y el establecimiento de condiciones de expresión y trabajo igualitarios. De ello hay ejemplos señeros que no han sido suficientemente reivindicados, de parecida forma hay figuras que ostensiblemente desarrollaron su trabajo desde una perspectiva homosexual y concomitantemente trabajaron en la aceptación, cuidados y prevención del VIH.

Esta exposición pretende mostrar la labor realizada por miembros de la comunidad a lo largo de varios años desde el remoto nombramiento de la primera académica de Honor y Mérito y directora honoraria en el ramo de pintura María Guadalupe de Moncada y Berrio, pasando por Rosario Cabrera, María Izquierdo, y Aurora Reyes en la década de los 20s hasta llegar al elevado número de Académicas y Estudiantes que en este momento luchan y trabajan por la superación integral de la sociedad.

La exposición está planificada en términos digitales y abrimos la posibilidad de que se pueda realizar de forma presencial en un futuro que esperamos cercano.