Biblioteca
Desde hace más de dos décadas el Posgrado en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD-UNAM), ha reunido un valioso fondo bibliohemerográfico y documental especializado en Arte y Diseño conforme a las necesidades de información de la comunidad a la cual atendemos.
Dentro de las temáticas que abarca la Biblioteca se encuentran: Arte contemporáneo, Teoría del arte, Fotografía, Textiles, Mujeres en el arte, Diseño gráfico, Artes visuales, Diseño editorial, Escultura, Arte urbano, Numismática, Cine, Joyería, entre otras. Además de las tesis y trabajos de titulación presentados por los alumnos.
Actualmente se tienen más de 13,000 títulos de libros, 130 títulos de revistas y más de 1,000 títulos de tesis.
Historia
La Biblioteca del Posgrado en Artes y Diseño de la FAD ubicada en el Plantel Academia de San Carlos, está especializada en Arte y tiene su origen con la Academia misma en 1781, ya que surgió como uno de sus instrumentos de enseñanza en la Biblioteca de la Antigua Es6uela Nacional de Bellas Artes (hasta 1929). Se comenzó el acopio de libros que Fundada con el nombre de Real Academia de San Carlos de la Nueva España en el año de 1784, dan inicio una serie de etapas en la historia del arte en México.
La Biblioteca de San Carlos fue la más importante en cuestiones artísticas en México hasta la primera mitad del siglo XX, conservando ejemplares raros bellamente editados de Arquitectura y Artes Plásticas desde el siglo XVI.
Originalmente la Biblioteca tuvo una ubicación desconocida durante el siglo XVIII, pero se tiene el conocimiento que el acopio de libros continuaba desde los primeros ejemplares traídos por Jerónimo Antonio Gil. Hacia 1853 la entonces llamada Academia Nacional de San Carlos contrató al Ingeniero italiano Javier Cavallari para remodelar la fachada de la escuela, sus galerías y también su biblioteca la cual fue acondicionada para recibir los títulos bibliográficos; a partir de entonces la biblioteca de San Carlos permaneció en un gran salón de la parte alta del edificio hasta principios del siglo XXI en que fue reubicada hacia galerías de aproximadamente 320 m2 especialmente adecuadas en la parte baja del edificio detrás de la escalera principal.
Una parte importante de su acervo a quedado bajo resguardo de la Biblioteca Nacional, el Fondo Reservado, en Ciudad Universitaria desde la década de los años sesenta.
Desde hace más de doscientos años y a pesar de sus transformaciones la enseñanza del arte se mantiene como parte del proyecto educativo en la Universidad.
Servicios
• Préstamo a sala
• Préstamo a domicilio
• Préstamo interbibliotecario
• Reserva de materiales
• Fotocopias*
Se puede consultar la disponibilidad de los materiales y reservarlos vía telefónica o por correo electrónico.
*El servicio de fotocopias es de 10:15 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
Horario
Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas
Sábados y domingos cerrado
CONSULTA ONLINE DE CATÁLOGOS FAD
Contacto
Teléfono: 55223102 ext. 237
Correo electrónico: gyvaldeza@gmail.com
Nuevas adquisiciones