33 años de producción. Retrospectiva del Taller Carlos Olachea

Galerías de la Antigua Academia de San Carlos
17 de agosto al 12 de octubre 2017

El Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea a través de la Facultad de Artes y Diseño se complace en presentar la muestra 33 Años de Producción. Retrospectiva del Taller Carlos Olachea. Colaborando de esta forma con la difusión de proyectos de gráfica producidos en la FAD-UNAM. La exposición es producto de un trabajo de investigación que tiene como objeto la catalogación, registro y resguardo del acervo gráfico que a lo largo de los años se ha originado en dicho taller, colaborando de esta forma con la difusión de proyectos de gráfica en la FAD-UNAM.

La muestra integra más de 100 piezas de 60 artistas grabadores que han sido el eje del desarrollo, crecimiento y permanencia del taller, preservando uno de los primordiales objetivos bajo el cual se creó hace más de treinta años, con la iniciativa de intensificar las labores del área de estampa brindando un espacio digno para la producción de grabadores internos y externos durante la gestión del Maestro Gerardo Portillo. Este taller recibe el nombre de Carlos Olachea a partir 1986 como homenaje póstumo al primer coordinador de este espacio, por su destacada trayectoria como artista grabador y académico.

Es posible apreciar dentro de la exhibición valiosas aportaciones no solo artísticas, sino culturales al enmarcar las diferentes etapas en las que fueron ejecutadas cada una de las obras que se presentan. Ideologías que trascienden en el tiempo, al ser el reflejo de los cimientos que sustentan la importancia de la FAD como una de las principales escuelas, formadora de artistas. Dentro del recorrido de los tres núcleos temporales que conforman la muestra, el visitante puede observar la constante experimentación gráfica, factor clave dentro del Taller Olachea.

Sobre todo, la exposición brinda la oportunidad de valorar la riqueza expresiva del lenguaje del grabado que lo mantiene como una técnica vigente con la cual se abordan temas contemporáneos y de trascendencia internacional.