Charles B. Waite Primeras impresiones

Galerías de la Antigua Academia de San Carlos
agosto 2016 - octubre 2016

Descargar Catálogo PDF

La Facultad de Artes y Diseño resguarda un gran número de piezas que por su valor tanto histórico como estético son un invaluable legado que ha contribuido a la formación de artistas y científicos del país.

Dentro de este acervo, se encuentran cuarenta álbumes en los que se conserva la obra de Charles Burlingame Waite, fotógrafo estadounidense que ayudó a difundir el México contrastante de inicios del siglo XX.

A partir de la investigación realizada por la Dra. Elizabeth Fuentes Rojas, la muestra exhibe a manera de ejemplo, parte del trabajo de dicho fotógrafo en nuestro país, el cual refleja la estética alcanzada y las temáticas recurrentes del creador.


Técnicas fotográficas utilizadas por C.B. Waite

Algunas de las técnicas fotográficas utilizadas por C.B. Waite fueron: cianotipia, impresión a la albúmina, colodión húmedo y placa seca al gelatino-bromuro de plata.

Cianotipos. Fueron utilizados de 1880-1920 aunque existieron desde 1840. Es un proceso de impresión fotográfica directa, donde el soporte se sensibiliza con una mezcla de sales de fierro como el ferrocianuro férrico (azul de Prusia) y se expone a la luz del sol. Es una técnica muy inestable a la luz solar. Predomina el color azul y el acabado mate.

Albúmina. Impresión que se utilizó desde 1850 -1895. Técnica pionera en el uso de una emulsión para suspender las sales de plata, la cual era aplicada por flotación. La base de la emulsión es la clara del huevo. Se caracteriza por tener un acabado brillante.

Colodión. Técnica en donde se emulsiona el papel para utilizar sales de plata. Compuesto por una sustancia viscosa de nitrato de celulosa disuelta en alcohol y éter en donde las sales de plata se suspenden; es decir el colodión es el medio. La primera producción de papeles de colodión aparece en 1880 y se caracteriza por ser brillante. Los colodiones se llegaron a entonar al oro por lo que existe una gama amplia, que va desde el rojo quemado al morado.
Otra versión del colodión que surge a mediados de 1890 tiene acabado mate llamada "platino" con la intención de imitar a los platinotipos. En este caso, las impresiones se entonaban al oro y platino. La combinación generó más estabilidad en el proceso de impresión.

La placa seca al gelatino-bromuro sustituye al colodión y revoluciona la fotografía. La gelatina es el medio donde se suspenden las sales de plata. Las placas secas eran planchas de vidrio emulsionadas con gelatina y sales de plata (bromuro de plata). Fueron utilizadas de 1878 a 1925.