Lienzos digitales. Alfredo Borboa

SALA AZUL

agosto 2011 - mayo 2012

El trabajo del artista multidisciplinario Alfredo Borboa se caracteriza por cuestionar los límites entre espectador, obra y autor, utilizando diversos medios que van desde la electrónica experimental, el net art y el arte sonoro, hasta la programación en diversas plataformas abiertas como Processing, Arduino o PureData, para generar ambientes responsivos virtuales.

Ejemplo de esto último son las obras de dibujo generativo que se presentaron en la Sala de medios digitales. Dichas obras obedecen tanto al comportamiento numérico diseñado para crear patrones a partir de algoritmos que simulan un comportamiento orgánico o fenómenos físicos, como a la incidencia del espectador sobre dichos patrones.

Enjambre esquematiza los patrones de comportamiento animal de tipo enjambre o manada, ofreciendo la posibilidad de alterar los recorridos de los puntos en la pantalla al interferir en su trayectoria.

En el caso deFlor, obra que pertenece a la serie Coding, simula un florecimiento en el que las variaciones cromáticas obedecen a la estación del año correspondiente. Stream obedece a la dinámica de fluidos generando un sistema de flujos que se densifica o satura a medida que la pieza progresa en el espacio-tiempo virtuales que lo contienen.

En conjunto, las tres obras ofrecen una experiencia estético-matemática, una mirada virtual a la naturaleza y sus patrones, aparentemente aleatorios, para generar experiencias sinestésicas en el espectador.