“Dibujo: Lenguaje abierto”: Un juego entre historia y actualidad

La celebración de la fundación de la Academia de San Carlos, hoy Facultad de Artes y Diseño, se ha instalado como una tradición que año con año presenta a la comunidad exposiciones que ponen a su alcance el patrimonio de la institución. Es por ello que en el marco del 236 Aniversario se inauguró la muestra “Dibujo: Lenguaje abierto” en la que se buscó el diálogo entre el trabajo realizado por la Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones con la investigación-producción de estudiantes, profesores y egresados de la Facultad en torno al pilar de todas las disciplinas artísticas: el dibujo.

El guión curatorial permite la comprensión de los principios del dibujo: su definición, instrumentos, unidades básicas y clasificación; de esta manera se promueve que los académicos trasladen sus cátedras a las salas de exhibición, con la ventaja de poder apreciar directamente el tratamiento técnico de las obras y mostrar a sus alumnos ejemplos de producción contemporánea que les servirán como fuente de referencia para sus futuros proyectos.

En el umbral se disponen los tópicos de definición del dibujo por lo que se incluyen dos ambientaciones que reproducen el espacio de trabajo del dibujo técnico y artístico. Inmediatamente después, la primera sala de exposición aborda las distintas funciones que cubre la disciplina, acompañadas de ejemplos notables de las colecciones históricas; algunas piezas destacadas de dicho espacio son un corte inédito del proyecto del Monumento a la Independencia realizado por Antonio Rivas Mercado, los manuales de uso para la enseñanza del método Pillet (un polémico método didáctico francés que generó conflictos entre las secciones de arquitectura y pintura, escultura y grabado a inicios del siglo XX),  un boceto para un cuadro histórico de Leandro Izaguirre, además de los dibujos botánicos ejecutados con gran maestría por la doctora Elvia Esparza, sin olvidar los de Guillermo Degante, José Luis Acevedo Heredia, Salvador Juárez, José de Santiago, entre otros. La galería azul está ocupada por registros audiovisuales de las piezas-evento que se activarán a lo largo de la muestra: las sesiones de Dibujo-tatuaje por Eduardo Delgado y el Taller de dibujo monumental con drones por Darío Meléndez y Omar SM, así como una sala de proyección en la que se exhibe la trayectoria del colectivo “Llamarada de petate” en el dibujo animado y la emblemática pieza El visionario del doctor José Miguel González Casanova. Por último, la galería mamey alberga los dinámicos trabajos de Patricia Soriano que conviven con las exploraciones en el dibujo y la instalación de Natalia Calderón y María Martínez y la Orgía de Dibujar de Alex Aceves.

“Dibujo: Lenguaje abierto” estará acompañada de eventos aledaños que difundirán los proyectos personales de los participantes de la muestra contemporánea tales como conversatorios y activaciones que permitirán al público vivir y experimentar con las piezas exhibidas en galerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *