Tránsitos de ida y vuelta. FUGAZ: Feria de Performance 2018

Presentación y ponencia de la muestra de video performance, curada por la artista visual Nel Acosta Bravo de Venezuela y directora del proyecto FUGAZ.

Feria de Performance es una plataforma artística que inició con el objetivo de producir ferias de performance para el espacio público. Hasta la fecha ha producido 3 ferias, 2012, 2013 y 2016 respectivamente. Luego surgieron como oportunidades la producción de un evento de performance para el espacio privado en 2015 y un taller de formación en 2013.

La situación sociopolítica en Venezuela es bastante vulnerable, sobre todo en lo que respecta a los últimos 5 años, una migración creciente de talento artístico, de familias enteras, junto con la ausencia de políticas culturales que proyecten el arte actual, plantean como necesarios los espacios “alternativos” para el conocimiento y la circulación de las artes.

Es por esto que FUGAZ se replantea su inicial deseo de producir absolutamente acciones de calle, para atender a la necesidad de los artistas, del público y la economía del país. Con una curaduría que reúne a 8 artistas de performance que anteriormente se han presentado en diferentes ediciones de FUGAZ, esta vez en diferido con acciones para la cámara centrados en el tema de la migración, de los “Tránsitos de ida y vuelta” del territorio, la respuesta a cómo habitan su desarraigo, las conexiones emocionales con los suyos, cómo se comunican y sostienen con el país. Para los artistas de otras regiones, una vez convivido con nosotros, significa revernos desde fuera, desde otro lugar, mirar nuestros tránsitos y los propios con la finalidad de procurar una horizontalidad discursiva desde el punto de vista curatorial.