Descripción:

En este curso aprenderás a utilizar Unity 3D, un motor de juegos multiplataforma que se ha consolidado como una de las herramientas más utilizadas por los desarrolladores para crear experiencias de alta calidad en 3D y realidad virtual. Unity también se usa en áreas como la arquitectura, la ingeniería, la publicidad y la educación.

Al finalizar cada sesión, los conocimientos adquiridos se enfocarán en la creación de un nivel completo en unity.rre.

Objetivos:

  1. Desarollar habilidades para la creación de ambientes virtuales atractivos y coherentes.
  2. Desarrollar habilidades para configurar escenas de manera eficiente y obtener una experiencia inmersiva de alta calidad en Unity 3D.

Requisitos de ingreso:

Conocimientos básicos de navegación 3D.

Sesión I

1. Introducción a Unity 3D y entorno de desarrollo
1.1 Introducción a Unity 3D y sus aplicaciones

      • Videojuegos
      • Viusualización arquitectónica
      • Simulaciones

1.2 Unity hub

      • Licencias de Unity
      • Versiones de Unity

1.3 Instalación y configuración de Unity 3D

      • Creación de un proyecto nuevo y configuración de escenas
      • Modos de renderización
      • Plataformas de destino

1.4 Introducción a la interfaz y al flujo de trabajo

      • Panel proyecto, jerarquía, inspector, escena y juego
      • Escenas
      • Construcción de niveles

1.5 Herramientas de transformación y navegación

      • Mover, rotar y escalar
      • Control de cámara

1.6 Game objects y componentes

      • ¿Qué son? Componentes principales
      • Transform
      • Camera
      • Collider
      • Render
      • Rigid body
      • Audio

1.7 Primitivas

      • Creación y uso
      • Materiales y colisiones básicas
      • Modo play

Sesión II

2. Diseño de escenarios

2.1 Importar y manipular assets

      • Exploración de la asset store
      • Descarga e importación de assets

2.2 Materiales y texturas

      • Creación de materiales
      • Uso de texturas y mapas de textura

2.3 Introducción a iluminación y sombras

      • Configuración de luces
      • Luz ambiental y direccional
      • Sombras

2.4 Uso de cámaras y configuración de vistas para optimización y rendimiento de escenario

      • LODS
      • Compresión de texturas

Sesión III

3. Sonidos y físicas

3.1 Implementación de audio y efectos de sonido

      • Uso de AudioSources y AudioListeners
      • Configuración de mezcladores de audio y efectos
      • Collider avanzados
      • Rigidbody avanzado

Sesión IV

4. Canvas, UI y elementos 2D

4.1 Introducción al Canvas en Unity 3D

      • Definición de canvas
      • Funcionalidad de canvas en Unity 3D
      • Tipos de canvas

4.2 Creación y configuración de elementos UI (botones, textos, imágenes, etc.)

      • Creación de elementos UI en Unity
      • Configuración de propiedades de los elementos UI
      • Ajuste de tamaño, posición, y rotación de elementos UI
      • Alineación y distribución de los elementos UI en canvas
      • Tipografías y colores para los elementos UI
      • Adaptación de las interfaces de ususario para diferentes resoluciones y dispositivos

4.3 Sprites

      • Sprite atlas
      • Sprite editor

Sesión V

5. Construcción de proyecto

5.1 Construcción y exportación de proyectos para diferentes plataformas

      • Configuración de los ajustes de compilación para diferentes plataformas (PC, móviles, consolas, etc.)
      • Creación de builds para diferentes plataformas

5.2 Consejos para optimizar el rendimiento en dispositivos móviles y de baja gama

      • Técnicas de optimización para mejorar el rendimiento en dispositivos móviles y de baja gama
      • Uso de herramientas para medir el rendimiento y optimizar el juego

5.3 Próximos pasos y recursos adicionales para seguir aprendiendo Unity 3D

      • Recursos y comunidades para aprender y mejorar Unity 3D
      • Proyectos y desafios para seguir practicando y mejorando las habilidades en Unity 3D

Docente: Aldo Leonardo Vargas Zárate

Licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, egresado en 2022, nacido en México en el año 1999. Complementó su formación académica con un Diplomado en VFX y Motion Graphics en la misma facultad.

Se especializó principalmente en la pre, pro y postproducción de medios audiovisuales, con un énfasis particular en las experiencias interactivas y videojuegos. Muestra una gran pasión por los VFX, la animación orientada al cine, televisión y videojuegos, y una profunda curiosidad por el diseño interactivo y el movimiento.

Durante sus años de estudio y práctica profesional, participó en diversos proyectos relacionados con el diseño y modelado 3D, la programación, y la capacitación de servicios sociales para la elaboración de espacios virtuales en la Facultad de Artes y Diseño, como el Virtual FADxp y la Galería Virtual Luis Nishizawa en 2022. Asimismo, colaboró en producciones audiovisuales como animador y modelador 3D para la Coordinación General de aprende.mx durante el mismo año.

Su experiencia también abarca la colaboración en el diseño y modelado del videojuego o cial de la Mega Ofrenda 2021 de la UNAM, así como la dirección, programación y montaje de un videojuego para el Virtual FADxp y sus respectivas actualizaciones, en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM entre 2021 y 2022. También trabajó en la creación de galerías virtuales para la misma Facultad en 2021.

En todas sus experiencias, Aldo siempre ha valorado y promovido el trabajo en equipo como un componente esencial para el éxito de cualquier proyecto.

Duración:
24 horas
Modalidad:
Presencial
Sede:

Academia de San Carlos,
Laboratorio Digital SCCC

Inicio:

10 de abril de 2024

Término

26 de abril de 2024

Sesiones:

Miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas

Costo:
$2,784 en dos pagos de $1,392
Responsable Académico:

Aldo Leonardo Vargas Zárate

Cupo mínimo:
10 participantes
Nivel:

Básico

CALENDARIO DE PAGOS

ENVÍO PRIMERA LÍNEA DE CAPTURA

2 de abril de 2024

PRIMER PAGO

A más tardar 5 de abril de 2024

ENVÍO SEGUNDA LÍNEA DE CAPTURA

17 de abril 2024

SEGUNDO PAGO

A más tardar el 19 de abril de 2024