Descripción:
En este curso aprenderás a utilizar Unity 3D, un motor de juegos multiplataforma que se ha consolidado como una de las herramientas más utilizadas por los desarrolladores para crear experiencias de alta calidad en 3D y realidad virtual. Unity también se usa en áreas como la arquitectura, la ingeniería, la publicidad y la educación.
Al finalizar cada sesión, los conocimientos adquiridos se enfocarán en la creación de un nivel completo en unity.rre.
Objetivos:
- Desarollar habilidades para la creación de ambientes virtuales atractivos y coherentes.
- Desarrollar habilidades para configurar escenas de manera eficiente y obtener una experiencia inmersiva de alta calidad en Unity 3D.
Requisitos de ingreso:
Conocimientos básicos de navegación 3D.
Sesión I
1. Introducción a Unity 3D y entorno de desarrollo
1.1 Introducción a Unity 3D y sus aplicaciones
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- Videojuegos
- Viusualización arquitectónica
- Simulaciones
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1.2 Unity hub
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- Licencias de Unity
- Versiones de Unity
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1.3 Instalación y configuración de Unity 3D
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- Creación de un proyecto nuevo y configuración de escenas
- Modos de renderización
- Plataformas de destino
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1.4 Introducción a la interfaz y al flujo de trabajo
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- Panel proyecto, jerarquía, inspector, escena y juego
- Escenas
- Construcción de niveles
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1.5 Herramientas de transformación y navegación
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- Mover, rotar y escalar
- Control de cámara
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1.6 Game objects y componentes
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- ¿Qué son? Componentes principales
- Transform
- Camera
- Collider
- Render
- Rigid body
- Audio
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1.7 Primitivas
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- Creación y uso
- Materiales y colisiones básicas
- Modo play
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Sesión II
2. Diseño de escenarios
2.1 Importar y manipular assets
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- Exploración de la asset store
- Descarga e importación de assets
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2.2 Materiales y texturas
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- Creación de materiales
- Uso de texturas y mapas de textura
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2.3 Introducción a iluminación y sombras
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- Configuración de luces
- Luz ambiental y direccional
- Sombras
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2.4 Uso de cámaras y configuración de vistas para optimización y rendimiento de escenario
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- LODS
- Compresión de texturas
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Sesión III
3. Sonidos y físicas
3.1 Implementación de audio y efectos de sonido
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- Uso de AudioSources y AudioListeners
- Configuración de mezcladores de audio y efectos
- Collider avanzados
- Rigidbody avanzado
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Sesión IV
4. Canvas, UI y elementos 2D
4.1 Introducción al Canvas en Unity 3D
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- Definición de canvas
- Funcionalidad de canvas en Unity 3D
- Tipos de canvas
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4.2 Creación y configuración de elementos UI (botones, textos, imágenes, etc.)
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- Creación de elementos UI en Unity
- Configuración de propiedades de los elementos UI
- Ajuste de tamaño, posición, y rotación de elementos UI
- Alineación y distribución de los elementos UI en canvas
- Tipografías y colores para los elementos UI
- Adaptación de las interfaces de ususario para diferentes resoluciones y dispositivos
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4.3 Sprites
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- Sprite atlas
- Sprite editor
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Sesión V
5. Construcción de proyecto
5.1 Construcción y exportación de proyectos para diferentes plataformas
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- Configuración de los ajustes de compilación para diferentes plataformas (PC, móviles, consolas, etc.)
- Creación de builds para diferentes plataformas
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5.2 Consejos para optimizar el rendimiento en dispositivos móviles y de baja gama
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- Técnicas de optimización para mejorar el rendimiento en dispositivos móviles y de baja gama
- Uso de herramientas para medir el rendimiento y optimizar el juego
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5.3 Próximos pasos y recursos adicionales para seguir aprendiendo Unity 3D
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- Recursos y comunidades para aprender y mejorar Unity 3D
- Proyectos y desafios para seguir practicando y mejorando las habilidades en Unity 3D
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Docente: Aldo Leonardo Vargas Zárate
Licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, egresado en 2022, nacido en México en el año 1999. Complementó su formación académica con un Diplomado en VFX y Motion Graphics en la misma facultad.
Se especializó principalmente en la pre, pro y postproducción de medios audiovisuales, con un énfasis particular en las experiencias interactivas y videojuegos. Muestra una gran pasión por los VFX, la animación orientada al cine, televisión y videojuegos, y una profunda curiosidad por el diseño interactivo y el movimiento.
Durante sus años de estudio y práctica profesional, participó en diversos proyectos relacionados con el diseño y modelado 3D, la programación, y la capacitación de servicios sociales para la elaboración de espacios virtuales en la Facultad de Artes y Diseño, como el Virtual FADxp y la Galería Virtual Luis Nishizawa en 2022. Asimismo, colaboró en producciones audiovisuales como animador y modelador 3D para la Coordinación General de aprende.mx durante el mismo año.
Su experiencia también abarca la colaboración en el diseño y modelado del videojuego o cial de la Mega Ofrenda 2021 de la UNAM, así como la dirección, programación y montaje de un videojuego para el Virtual FADxp y sus respectivas actualizaciones, en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM entre 2021 y 2022. También trabajó en la creación de galerías virtuales para la misma Facultad en 2021.
En todas sus experiencias, Aldo siempre ha valorado y promovido el trabajo en equipo como un componente esencial para el éxito de cualquier proyecto.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Academia de San Carlos,
Laboratorio Digital SCCC
Inicio:
10 de abril de 2024
Término
26 de abril de 2024
Sesiones:
Miércoles y viernes de 16:00 a 20:00 horas
Costo:
Responsable Académico:
Aldo Leonardo Vargas Zárate
Cupo mínimo:
Nivel:
Básico