NUESTROS ORÍGENES
La Academia fue fundada bajo el impulso de Carlos III para modernizar la Corona Española según la filosofía de la Ilustración y el estilo neoclásico. Jerónimo Antonio Gil, nombrado grabador mayor de la Casa de Moneda de México, inició la fundación con una Escuela Provisional de Grabado y Dibujo en 1781. La institución se formalizó en 1783 y se inauguró oficialmente el 4 de noviembre de 1785, marcando un cambio radical en la vida artística del virreinato.
CONSOLIDACIÓN Y TRANSICIÓN
Tras la independencia en 1821, la institución enfrentó dificultades, pero se estabilizó en 1834 con la incorporación de profesores destacados y programas de intercambio. Durante el siglo XIX, la Academia influyó significativamente en el arte nacional y se integró a la Universidad Nacional en 1910, liderando movimientos artísticos importantes.
NUESTRA ACTUALIDAD
Hoy la Academia tiene nueva vida con tareas de extensión y difusión cultural. Ofrece cursos, conferencias, simposios, coloquios, ferias de libro, danza, música, performances y exposiciones. Además, permanecen ahí su archivo, biblioteca y colecciones.
Uno de los atributos históricos de la Facultad de Artes y Diseño es que ha confirmado su vocación de producir, adquirir, conservar y difundir bienes artísticos.
- EL EDIFICIOEl edificio que ocupa actualmente la Academia de San Carlos se remonta al siglo XVI. Fue la sede del Real Hospital del Amor de Dios. En el año de 1786 sus enfermos fueron trasladados al Hospital General de San Andrés por instancias del arzobispo Alonso Núñez de Haro. Ante la falta de fondos para construir un edificio ex profeso, se decidió trasladar a este lugar la Academia de San Carlos en 1791.
- LA RESTAURACIÓN Y LA FACHADAEn el año de 1852 Javier Cavallari dirige el proyecto de restauración del edificio. El estilo rector de la restauración es renacentista italiano, se realiza el almohadillado del primer cuerpo de la fachada y se colocan 6 medallones con los rostros de Jerónimo Antonio Gil, Carlos III, José Bernardo Couto (benefactor de la Academia), Manuel Tolsá, Miguel Ángel y Rafael.
- EL DOMO DE CRISTALPara la protección del inmueble se terminó de construir en 1913 un domo de hierro y vidrio prefabricado estilo art-nouveau. Su instalación estuvo a cargo de los arquitectos Manuel y Carlos Ituarte, durante el periodo de director de Manuel Gorozpe, sucesor de Antonio Rivas Mercado.
- EL PATIO Y SUS ESCULTURASEl programa académico exigía la adquisición de modelos escultóricos, dibujos, grabados y libros que fueran configurando un repositorio artístico de considerable tamaño y calidad. El propio Gil trajo consigo algunos materiales pero los conjuntos principales comenzaron con el envío de piezas escultóricas que fueron transportadas de Madrid a México por Manuél Tolsá, y que actualmente se pueden apreciar en el patio de la Academia.
El edificio
El edificio que ocupa actualmente la Academia de San Carlos se remonta al siglo XVI. Fue la sede del Real Hospital del Amor de Dios. En el año de 1786 sus enfermos fueron trasladados al Hospital General de San Andrés por instancias del arzobispo Alonso Núñez de Haro. Ante la falta de fondos para construir un edificio ex profeso, se decidió trasladar a este lugar la Academia de San Carlos en 1791.
CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS:
CIDyCC, fotografía de Acervo Numismático. | Archivo de la Academia de San Carlos.
Horarios y ubicación
Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.