Descripción:

En este laboratorio se usará el movimiento y desplazamiento de todo el cuerpo/a para generar líneas, manchas y trazos mediante la utilización de diferentes partes del cuerpo/a, así como  materiales y soportes para ordenar los elementos (sean figurativos o abstractos) en una composición.

Se generará un dibujo gestual y sensorial en un diálogo entre el trazo y el movimiento con variaciones, repeticiones y diferentes velocidades; las líneas son energéticas, delicadas, ordenadas, caóticas, amplias o de rango corto según la articulación y la energía usada.

La búsqueda y encuentro con el movimiento, así como un material idóneo para crear un dibujo, lo generará cada participante. El laboratorio está dirigido a personas interesadas en el dibujo a partir del movimiento, o bien, a personas que hacen danza y se interesan por un registro con el trazo y la mancha.

Objetivo:

Crear nuevos puentes de creación interdisciplinar de forma lúdica y documentada para la expresión del movimiento y el trazo.

Materiales:

El material solicitado por el profesor deberá ser adquirido por el alumno y presentará  variaciones según la propuesta personal. Los materiales podrán ser tizas, carboncillo, papel kraft o papel bond en pliego, acrílico, pinceles, plástico protector para proteger áreas de trabajo.

Requisitos de ingreso:

El laboratorio está dirigido a personas interesadas en el dibujo a partir del movimiento, o aquellos/as que hacen danza y se interesan por un registro con el trazo, o cualquier persona interesada en estos procesos. Mayores de 15 años.

Programa

Se trabajará de la siguiente manera:

  1. Se mostrará la obra de varios artistas visuales y escénicos que han usado diferentes formas de dibujar con una disposición diferente del cuerpo/a y el movimiento corporal, por ejemplo Paul Jackson Pollock, Yves Klein, Kasuo Shiraga, Shigeko Kubota, Chris Brown, Janine Antoni, Alyssa Coffin, Heather Hansen, Shen Wei , Xie Rong, Trisha Brown, Mayura Kauthuvam entre otros.
  2. Se analizará las partes del cuerpo/a y su movilidad (rotación, giro, flexión, extensión, etcétera) a la par de ir dibujando con las posibilidades de éstos.
  3. Se revisarán textos sobre dibujo, danza e interdisciplina.
  4. A partir de la necesidad de los trazos se generarán otras formas de movimiento.
  5. Se propondrá música o sonidos para abordar diferentes energías y vitalidades emocionales de movimiento que son generadas por las melodías y el sonido.
  6. Se tejerán los conocimientos de trazo – dibujo y movimiento – danza.
  7. Se explorarán propuestas personales (tema y concepto).
  8. Se generará una pieza final en el patio de la Academia de San Carlos con cada una de las propuestas con soporte, material para dibujar, vestuario, música o sonido elegido.
  9. Se realizará registro en video y fotografía de procesos.

Docente: Lia Viridiana Domínguez

Mexicana, licenciada y maestra en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, investigación de tesis de la maestría en la Universidad Complutense de Madrid, España. Formación de danza contemporánea en  la Ollin Yoliztli y en el Centro de Investigación Coreográfica. Directora de Punt0cero compañía, artescénico y visual, curaduría de obra visual, danza, videoarte y videodanza. Asesora para cine en movimiento coreográfico y algunas intervenciones como actriz en escena cinematográfica y series. Pertenece a grupos internacionales como Yerbabruja New York, USA. Es delegada internacional de la Asociación ONIR Arte Espacio Tiempo, y miembro artístico del grupo internacional de Arte Ritual ODELOT, Toledo, España. Ha participado en Festivales encuentros, muestras, coloquios y simposios nacionales e internacionales.

Nacionales:

Danza contemporánea y dibujo en el Festival Internacional Cervantino, con diferentes obras en el Teatro Flores Canelo, Teatro de las Artes y en Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

En el festejo de las Lunas en el Auditorio Nacional, Opera de los 500 años en el Zócalo Capitalino, Conmemoración de los 25 años del CENART.

Teatro Sor Juana Inés de la Cruz y Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, UNAM, Museo Anahuacalli, Galería de la Esmeralda, CENART, Museo de la Isla de Cozumel, Galería ArtHumus, Galería 18, Talleres de Arte Contemporáneo, además de espacios no convencionales, pero no menos importantes, como el metro, puentes, ex iglesias, en tianguis, la calle, entre muchos otros.

Internacionales:

Festival Fusion, Müritz, 2002, y 2007, Alemania , Intervenciones en la Ex cárcel de San Carlos, Caracas, Venezuela, 2001, en la Bienal ICAW- Harlech Biennale X-2021, Walles, Reino Unido, El Círculo de Arte de Toledo, en el Encuentro Internacional Nexo, España en emisiones 2012, 2017, 2021 y 2022, Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe 2012, Madrid, Intervenciones en la Ex iglesia de la Santa inquisición San Vicente y Cuevas en Toledo, España 2012, Observatory  CUSTER, New York, U.S.A. 2021, la Bienal de Arte desde Aquí, Bucaramanga, Colombia 2022, Simposium de arte,  Iža Eslovaquia, 2022, Museo Reina Sofía, Madrid, España 2022, Eslovenia, 2023, Francia 2023, España 2023, entre otras.

Duración:
21 horas
Modalidad:
Presencial
Sede:

Academia de San Carlos

Inicio:

10 de abril de 2024

Término

24 de abril de 2024

Sesiones:

Lunes, miércoles y viernes
de 16:00 a 19:00 horas

Costo:
$2,400 en dos pagos de $1,200
Responsable Académico:

Lia Viridiana Domínguez

Cupo mínimo:
10 participantes
Nivel:

Básico

CALENDARIO DE PAGOS

ENVÍO PRIMERA LÍNEA DE CAPTURA

4 de abril de 2024

PRIMER PAGO

A más tardar el 7 de abril de 2024

ENVÍO SEGUNDA LÍNEA DE CAPTURA

15 de abril de 2024

SEGUNDO PAGO

A más tardar el 18 de abril de 2024