DR. DANIEL MANZANO

Entre los pliegues de la memoria:El Libro Alternativo

Desde hace muchos años, la friolera de casi 50 años, el doctor, maestro, profesor, aprendiz, artista e historiador Daniel Manzano ha construido y creado un universo creativo en donde las fuerzas gravitatorias las da el dibujo, el grabado y el libro alternativo. Todo lo que experimenta, juega, reflexiona y cuestiona irremediablemente parte o termina en estos tres cuerpos que conforman en sí mismos universos creativos independientes. A este último ha dedicado la mayor parte de su vida.

El libro, las letras, la escritura, la imagen visual han sido la materia prima para su creación, con el tiempo se han integrando la pintura, la fotografía, y a últimas fechas las Nuevas Tecnologías, sin embargo cada paso que ha dado en su formación y conformación, lo han devuelto a estos primeros mundos de experimentación y de expresión, desde diferentes puntos de vista, momentos y con gran pasión.

Su caminar entre su pueblo que lo vio nacer, la llegada a la ciudad y su exploración por varias partes del mundo, su recorrido entre la Academia de San Carlos, la injustamente olvidada carrera de “Dibujo Publicitario”, su tránsito por la licenciatura de Historia, así como su “enraizamiento” en la licenciatura de Artes Visuales, lo han convertido en un eterno caminante, que pasa del diseño al arte, del arte a la historia, de la historia a un universo íntimo donde se generan microhistorias, es decir sus libros.

Por eso no es de extrañar que en el periodo que fue Director (2010-2014)  de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el creador y primer director de la Facultad de Artes y Diseño, puesto que logró la construcción del proyecto de Facultad y pudo verlo cristalizado antes de dejar dicho cargo, haya abierto la que fuera su oficina para transformarla en un espacio de diálogo con la creación. Ahí realizaría algunas exposiciones de libros alternativos, invitando sin distinción, ni selección o pedantería alguna, a profesores, alumnos y ex-alumnos. Y ahí también dibujaba, pintaba y hacía libros.

Durante más de 30 años ha generado, dirigido y coordinado el Seminario de Titulación de Libros Alternativos, en donde él mismo ha experimentado, investigado, creado y propuesto un corpus teórico y didáctico que ha formado a cientos de hacedores de libros dentro de nuestra escuela, en el país y fuera de ella. Siendo además el primero en usar, divulgar y difundir los conceptos de Ulises Carrión para la creación de lo que él ha llamado “Libros Alternativos”. De toda esta experiencia acumulada surgiría una nueva postura que extendería al trabajo académico como director de  nuestra ahora Facultad, la cual se convierte en un paradigma dentro de la UNAM: la investigación-producción. De tal forma que su quehacer lo ha llevado no solo al simple ejercicio de hacer sino de construir conceptos y estructuras metodológicas de la creación.

Lo que hace al Dr. Daniel Manzano un creador no solo  desde su actividad artística o de diseño, ha creado además desde su actividad docente. Crea a partir de un principio de aprendizaje ininterrumpido, crea incluso espacios para crear, como ocurre con el Laboratorio del Libro Alternativo (LIPLA), único en su género, que orgullosamente es parte del Posgrado en Artes y Diseño, y que gracias a su  empeño se encuentra en el edificio de Posgrado en Ciudad Universitaria.

Daniel Manzano no solo hace libros alternativos, en sus diferentes posibilidades: de artista, híbridos, transitables, intervenidos, virtuales, entre otros. Es además un artista que teoriza, un historiador que dibuja, un dibujante que registra la historia y un creador que juega con los lenguajes tradicionales y de las nuevas tecnologías. Esta exposición virtual es una clara muestra de ello.

Mónica Euridice de la Cruz Hinojos
Profesora y Tutora del Programa de Artes y Diseño FAD-UNAM
Creadora e Investigadora Independiente


LISTA DE OBRA

Las doncellas del Puerto de Valencia

s/f
Huecograbado sobre papel amate.
3 modulos de 21 x 78 cm.


Ciudad añeja y carcomida

1995
Huecograbado y transferencia sobre papel guarro.
Cerrado 24 x 21.5 cm.
Extendido 24 x 97 cm.


Lavanderas de Móstoles

s/f
Dibujo, tinta, xilografía, grafito y sanguina.
19 x 28 cm.


Sortilegios

1997
Huecograbado, gofrado sobre lámina de cobre, monotipo, transferencia y fotograbado.
9 módulos de 25 x 35 cm.
Cubierta de 25 x 38 cm.


El libro de arena

1984
Arena, acrílico y tinta china.
10 x 480 cm.


Libro de artista

2023
Dibujo en diversas técnicas gráficas.
17 x 8.5 cm.


Libro de artista

2018
Grabado sobre PVC espumado.
20.5 x 16.5 cm.


Libro de artista

2017
Grabado sobre PVC espumado.
20.5 x 16.5 cm.


Libro intervenido Marta Kuzma y Hanna Ryggen

2022
Tintas, carboncillo, grafito y grabado sobre libro impreso.
25 x 18 cm.


Libro intervenido William Kentridge

2021
Tintas y grafito sobre libro impreso.
25 x 18 cm.


Libro de artista de pequeño formato

2023
Técnicas de dibujo diversas sobre papel de algodón.
7 x 5 cm.