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Descripción:

¿Listo para dar tus primeros pasos en la animación 3D? Este curso práctico te introducirá en Autodesk Maya, el software estrella de la industria del entretenimiento, utilizado en las mejores producciones de películas animadas y videojuegos. Aprenderás desde cero a dar vida a personajes humanoides estilo cartoon, descubriendo las técnicas y secretos que hacen que un personaje pase de ser una figura estática a un ser lleno de personalidad y expresividad. A través de ejercicios prácticos y progresivos, dominarás las herramientas esenciales para crear animaciones fluidas y cautivadoras que conecten con tu audiencia.

Objetivos:

Proporcionar una base sólida en Maya para introducir a los alumnos en el software de referencia en la industria. Enseñar los fundamentos de la animación 3D, enfocados en lograr movimientos expresivos en personajes de estilo cartoon. Familiarizar a los alumnos con herramientas adicionales (plugins) que facilitan la animación y optimizan el flujo de trabajo, como Tween Machine, mirror, y librerías.

Requisitos de ingreso:

No se requieren conocimientos previos. Este curso está estructurado para principiantes, aunque tener una base en programas 3D puede ser útil.

Sesión I

1. Introducción a la animación y Maya
1.1  ¿Qué es la animación? Comprende los conceptos básicos y los 12 principios de la animación.
1.2 Aplicación en 3D: Aprende cómo se adaptan los principios clásicos a la animación tridimensional.
1.3 Interfaz y herramientas de Maya: Navegación y manejo de las principales herramientas del software.
1.4 Introducción al rigging: Explora el rigging y cómo manipularlo para darle vida a tu personaje.

Sesión II

2. Animando una pelota
2.1 Rigging de una pelota: Entiende los principios de rigging aplicados a una esfera.
2.2 Aplicación de principios: Usa el rebote y otros efectos para crear animaciones con la pelota.
2.3 Movimientos adicionales: Aprende a añadir efectos como el “movimiento de cola”.

Sesión III

3. Animando con referencias I
3.1 Principios de la animación con referencia: Descubre la importancia de las referencias para animaciones precisas.
3.2 Búsqueda de referencias: Técnicas para captar y organizar tus referencias visuales.
3.3 Blocking y poses clave: Crea poses base y descubre los tipos de keyframes (linear, auto, spline, step).

Sesión IV

4. Animando con referencias II
4.1 Blocking Plus y Spline: Domina las técnicas avanzadas de spline para un movimiento más natural.
4.2 Graph Editor: Usa el Graph Editor para perfeccionar detalles de la animación.

Sesión V

5. Animando con referencias III
5.1 Pulido o polish: Refina detalles y agrega los toques finales a tus animaciones.
5.2 Playblast y exportación: Aprende a previsualizar y exportar tus proyectos.
5.3 Cámaras y Render en Maya: Ajusta cámaras y renderiza tu animación para un resultado de alta calidad.

Sesión VI

6. Animación facial del personaje I
6.1 Lipsync y fonemas: Introducción al lipsync y cómo animar diálogos.
6.2 Expresiones faciales: Explora la gesticulación y la expresión de emociones en personajes.
6.3 Importación de audio en Maya: Sincroniza el audio para enriquecer tu animación facial.

Sesión VII

7. Animación facial del personaje II
7.1 Blocking y Spline en animación facial: Desarrolla una base sólida en el blocking facial.
7.2 Pulido avanzado: Técnicas de polish y retoques finales para una animación expresiva y detallada.

Sesión VIII

8. Revisión del proyecto final I
8.1 Plugins avanzados: Conoce Studio Library, aTools, y AdvancedSkeleton para expandir tus posibilidades.
8.2 Revisión y mejora: Evalúa y ajusta tus animaciones.
8.3 Consejos finales: Sugerencias prácticas para optimizar tus proyectos.

Sesión IX

9. Revisión del proyecto final II
9.1 Toques finales y renderizado completo: Perfecciona detalles y completa el renderizado de una escena de alta calidad.

Sesión X

10. Recomendaciones Finales
10.1 Demo reel: Aprende a crear un reel atractivo que resuma tus habilidades.
10.2 Adobe Premiere para reels: Usa Premiere para organizar y presentar tus animaciones.
10.3 Oportunidades laborales: Exploración de caminos profesionales en animación y la mejor manera de destacarte.

Docente: Angel Amaury Arenas Medina

Angel Amaury Arenas Medina Licenciado en Diseño y Comunicación Visual, Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Se especializó en la animación tomando un Diplomado por parte de la FAD en Animación y Modelado de personajes 3D, además de estar en constante actualización a través de cursos especializados y aprendizaje autodidacta. Ha colaborado con la prestigiosa Academia de San Carlos (2024) creando señalética animada, así como otras animaciones y modelados en 3D. Su viaje en la animación comenzó de forma autodidacta aprendiendo los principios de la animación en 2D, pero durante el último año de la Facultad, su creciente interés por el 3D lo llevó a especializarse en esta área, desarrollando una sólida experiencia en la creación de personajes y narrativas visuales. Mantiene una presencia activa en YouTube a través de su canal AmauryLink, donde comparte su pasión y análisis sobre la industria de los videojuegos.

Duración:
24 horas

Modalidad:
Presencial

Sede:

Academia de San Carlos, Salón 406

Inicio:

28 de enero 2025

Término

13 de febrero 2025

Sesiones:

Martes y jueves de 15:00 a 19:00 hrs

Costo:

$2,784 en dos pagos de $1,392

Responsable Académico:

Angel Amaury Arenas Medina

Cupo mínimo:
10 participantes

Nivel:

Básico

CALENDARIO DE PAGOS

Correo al que se envian las fichas de pago:

comunicacionsancarlos@unam.mx

Envío primera línea de captura

17 de enero de 2025

Primer pago

Fecha límite 22 de enero de 2025

Envío segunda línea de captura

31 de enero 2025

Segundo pago

Fecha límite 05 de
febrero de 2025