Taller de Libro-Objeto
en La Academia


Texto: Isabel Morales Bonilla

Como parte de las actividades culturales de la exposicón “Creadoras Contemporáneas: Amor-es / Des-amor”, se llevó el “Taller de Libro – Objeto con estructura plegable”, dirigido por la Maestra Elsa Madrigal en la Academia de San Carlos.

Fotografías: Gisell G.M.

Este taller ofreció a los participantes la oportunidad de explorar la ingeniería en papel a través del origami (el arte de doblarlo) y el kirigami (el arte de cortarlo), permitiéndoles crear estructuras que añadieran una dimensión tridimensional a sus obras.

La técnica base fue el libro acordeón, del cual, explotaron todas las posibilidades en formas y números de lados, distancias entre secciones, y una vez que el alumno entiende, crea imágenes, pero también crea volúmenes y crea sus propias estructuras, afirmó la Maestra Madrigal.

Parte del proceso creativo es que signifiquen a través del libro-objeto el amor o el desamor, con diferentes métodos, según lo que cada estudiante tenga como referencia y cercanía para representar.

Estos talleres son un acercamiento con las personas que pueden desarrollar ciertas habilidades y tiene su lado terapéutico: crear destrezas y dar las bases para sus propios proyectos partiendo de algo sencillo a algo más complejo.

De acuerdo con Ana Bonilla, participante del taller, la Maestra Elsa tiene toda la paciencia del mundo; desde el primer día nos enseñó muchas cosas, desde como doblar el papel, que parece ser sencillo, pero es complicado.

Me parece acertado que actividades como estas estén dirigidas al público en general, y a las que no están específicamente dedicadas al arte, pero que sirven de acercamiento y motivación, comentó Belinda Martínez.

Mientras que, para Lorena Romero, el libro-objeto es una salida muy sana a lo que pensamos, una propuesta muy creativa para conjuntar lo que vivimos sobre el amor y el desamor, nos ayuda a repensarlo y expresarnos de diferentes formas sobre algo que al final es nuestro.

El arte nos ayuda a expulsar aquello que no podemos verbalizar y el hecho de materializarlas podemos concretar esos sentimientos, dolores y emociones de mejor manera, y eso se plasma de manera tangible, dijo Alicia Olmedo.