Trascendiendo Barreras:Mujeres Artistas en la Academia de San Carlos


Segundo año de Creadoras Contemporáneas: Amor-es / Desamor-es

Texto: Isabel Morales Bonilla

“Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que no conocí, pero que forjaron un suelo común, de aquellas que amé aunque no me amaron, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero” Alejandra Pizarnik.

A través de la Academia de San Carlos y con el propósito de demostrar la relevancia que tienen las mujeres en la investigación y producción actual dentro del arte, se llevó cabo la inauguración de la exposición “Creadoras contemporáneas: Amor-es / Desamor-es. Homenaje a Celia Calderón” el pasado 12 de marzo.

Fotografías: Gisell G.M.

Cada artista presenta y experimenta lenguajes diferentes para desarrollar sus trabajos interdisciplinarios que rebasan los límites teóricos y mostrar un verdadero encuentro con el arte y la creación.

Partiendo así, de Celia Calderón, profesora de La Academia y fundadora de la Sociedad Mexicana de Grabadores; considerada un artista y luchadora social por los derechos de las mujeres desde las artes.

Con 84 obras, los discursos personales intervienen a través de óleo, mosaico, collage, ilustraciones digitales, escultura, acuarela, bordado, grabado, dibujo, video, entre otras.

Alma Martínez, profesora de la Facultad de Artes y Diseño, participa por segunda vez en la exposición con un textil en honor a Celia Calderón, quien visitaba comunidades indígenas y retrataba a tejedoras oaxaqueñas, por ello, decidió hacer un huipil con telar de Oaxaca.

Como docentes dejamos de un lado la creación, y nos dedicamos más a lo teórico y para las alumnas es importante mostrarles que las cosas que vemos en el aula existen de manera tangible.

Ferroco, docente de Dibujo, participa por primera vez en la exposición y califica al evento como un acierto hacia las mujeres, docentes, artistas y creadoras merecedoras de todo el espacio y difusión.

La exposición también nos invita a reflexionar sobre otros temas, como la Geometría, las dimensiones, la sonoridad, el paisaje, algo más que no sean solo sentimientos, porque la mujer también puede ser muchas cosas, entre ellas el racionalismo.

Para la artista Alejandra Cortés, quien presenta su obra “En el jardín de tu ausencia”, significa romper una barrera de género en un lugar como La Academia, que en su momento fue una escuela dirigida para los hombres, por lo que ahora, se torna significativo el hecho de que sea una exposición solo de mujeres.

Desde los inicios de La Academia existen exposiciones, pero bien es cierto que no abría espacios solo para mujeres, y eso es importante, comenta Adriana Armenta, quien expone su proyecto de Maestría a través de “Los años cuarenta: el amor en tiempos de guerra”.

Dicho encuentro es el segundo que se realiza en toda la historia de La Academia, el primero se realizó hace un año. Además, se demuestra el evidente y necesario papel que las mujeres tienen artísticamente, por eso, La Academia funciona como punto de encuentro para reunir el talento que lleva años luchando por su visualización.