Ciclo de actividades“Creadoras Contemporáneas. Amor-es / Desamor-es”


Texto: Isabel Morales Bonilla

Durante marzo y abril, la Academia de San Carlos se convirtió en el epicentro de diversas actividades conmemorativas por el mes de la mujer. Se llevaron a cabo charlas, talleres y exposiciones, algunas dirigidas específicamente a mujeres y otras abiertas al público en general, en las cuales artistas, profesionales y docentes entablaron un diálogo enriquecedor basado en distintas disciplinas artísticas y sus experiencias en ellas.

Fotografías: Gisell G.M.

El evento dio inicio el 12 de marzo con la inauguración de la exposición “Creadoras Contemporáneas. Amor-es / Desamor-es. Homenaje a Celia Calderón”, en la que estudiantes, académicas, catedráticas y artistas participaron con un total de 84 piezas que reflejaban su propia visión del amor. Esta exhibición incluyó un reconocimiento especial a Celia Calderón, destacada por su labor artística, docente y su contribución como grabadora en el Taller de Gráfica Popular, donde mostró un interés particular por los retratos de mujeres anónimas e históricas.

En honor a Calderón, se llevó a cabo la conferencia “Gráfica y Sororidad”, impartida por la Maestra Ángelica Ortega, quien destacó las contribuciones de Celia como maestra en La Academia, centrando su enseñanza principalmente en el grabado.

Durante marzo, se celebró la tercera edición de “Bordadoras, saberes y cruces feministas”, que incluyó la presentación del largometraje “Mi piel oculta”, una charla sobre la representación digna de la diversidad corporal, y talleres de bordado y fotobordado.

En abril, se destacó la “Semana del dibujo” y el “Taller de Libro Objeto con estructura plegable”, dirigido por académicas de la FAD. También se llevaron a cabo charlas sobre “Mujeres en la investigación – producción”, donde se expusieron proyectos académicos y personales, explicando los procesos creativos dentro de su producción plástica.

Estas actividades resaltaron cómo las mujeres pueden utilizar el arte y la creación como un espacio para explorar, desarrollar y expresar sus ideas más allá de la teoría, adentrándose en su propio lenguaje y técnicas.

En conjunto, las actividades de marzo y abril conformaron la segunda edición de “Creadoras Contemporáneas”, evidenciando el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el ámbito artístico. La Academia se erigió como un punto de encuentro dedicado al público en general, donde se visibilizó el trabajo de las mujeres artistas.