Mujeres
que bordaron marzo


Texto de Isabel Morales Bonilla

Durante el mes de marzo, la Academia de San Carlos organizó una serie de actividades artísticas en honor al mes de la mujer, bajo el título de “Bordadoras, saberes y cruces feministas”, dicho encuentro es el tercero realizado mediante un margen feminista separatista, es decir, dedicado exclusivamente a mujeres.

El proyecto tuvo como objetivo impulsar la participación de las mujeres en diferentes disciplinas y de visualizar el vasto talento para la creación; mujeres que dedicadas a diferentes profesiones y oficios intervinieron en su cotidianidad para darle paso su necesidad artística.

Fotografías: Gisell G.M.

Las actividades comenzaron con la presentación del largometraje “Mi piel oculta” de Guadalupe Sánchez Sosa, de la mano con la charla-taller “La importancia de la representación digna de la diversidad corporal” de Fernanda Hernández; en ambos, se abordó el tema de la visualización de los cuerpos partiendo desde un reconocimiento autónomo y la lucha social que hay respecto a los estereotipos.

Además, el taller “Fotobordado: archivos, memorias y genealogías”, impartido por RomInas; y “Bordar como un ejercicio de imaginación crítica” de Galia González, resaltaron la importancia del hilo como trascendencia, disciplina y técnica de resistencia en las mujeres.

Las actividades finalizaron con el concierto “Bordando cuerpo y rito x La perrita de las Diosas” a cargo de Selma Ce.

Con esto, se pretende generar una comunidad que invite cada vez más a mujeres y pone en evidencia el hecho de que La Academia funciona como punto de encuentro para reunir el talento que lleva años luchando por su visualización.