Noche de museoscon dibujos y color
Con motivo de la Noche de museos en la Academia de San Carlos, se llevó a cabo una actividad más en referencia a las artes visuales, en esta edición se impartió el Taller de Dibujo y Color, por la Maestra Adriana Espinosa Serafín.
“El dibujo es el principio de todo: de lo conocido, traductor de lo que intuimos y desconocemos a través de los elementos gráficos.”
En este taller, el color y la luz fueron fundamentales para la construcción de la imagen, ya que marcan el tiempo y el espacio de un contexto determinado, ya sea para interpretar un paisaje o una acción del modelo; mientras que la iluminación y la coloración de un espacio crea una atmósfera necesaria para la reinterpretación de la forma.
“Impartir este tipo de talleres siempre me es grato y se vuelve un reto debido al tiempo, pero el hecho de que los asistentes lo intenten, a pesar de no saber dibujar, y después ver la sonrisa de los resultados obtenidos son la mejor retribución. Mi gratitud para los asistentes y para todas las personas involucradas en estos talleres”. Concluyó la Maestra.
¿Cuál es el propósito de realizar una actividad como esta?
Principalmente es la difusión de las actividades referentes a las artes visuales que se ofrecen al público en general en el Centro Cultural San Carlos
¿Qué significa el dibujo para usted como medio artístico?
Para mí el dibujo es el principio del todo: de lo conocido, traductor de lo que intuimos y desconocemos a través de la los elementos gráficos
¿Qué impacto tiene el color al dibujar?
El color y la luz son fundamentales para la construcción de la imagen marcan el tiempo y el espacio de un contexto determinado ya sea para interpretar un paisaje o una acción del modelo
¿Cuál es la relevancia de la iluminación al momento de dibujar y utilizar colores?
La iluminación y coloración de un espacio crea una atmósfera necesaria para la reinterpretación de la forma o los modelos, es decir, nos puede evocar sensaciones de misterio, frialdad, maldad, etc.
¿Qué siente al impartir este taller en la Academia de San Carlos?
El impartir este tipo de talleres siempre me es grato y se vuelve un reto puesto que es una actividad corta y a veces para los asistentes es algo nuevo no solo en cuanto al tema sino también al dibujo mismo algunos me dicen que no saben dibujar pero lo intentan y al final se han ido con una sonrisa de los resultados obtenidos. Esas miradas mientras se conectan con las indicaciones y la práctica del taller son la mejor retribución
Mi gratitud para los asistentes al taller y para todas las personas involucradas del Centro Cultural San Carlos para llevar a cabo los talleres.
Adriana E. Serafin.
Texto: Isabel Morales Bonilla