El lado Bde Luis Argudín


Se exhibe por primera vez el lado b de las creaciones de Luis Argudín a través de “Transitar la identidad”, compuesta por obras que permanecen en papel, y para el papel, pero que ahora se presentan en la Galería Pelegrín Clavé de La Academia de San Carlos.

Fotografías: Gisell G.M.

La inauguración se llevó a cabo el 5 de junio, en la cual, el pintor y profesor de arte, dijo que “esta es la obra de toda una vida, aquí están las ideas de muchas de las exposiciones que he hecho, mucha de la obra en exhibición que se ha realizado”.

El lado b para el autor “es la obra personal que hago yo para mi, para aclarar qué es lo que voy a hacer”, y lo refleja mediante el grafito, carboncillo, tinta, monotipia, acrílico y gis.

Las obras representan el autorretrato conforme la vida y su transe, por ello, la muestra se divide en: “Memoria tiempo” haciendo referencia al pasado y constructo del futuro del autor; “Memoria gráfica” compuesta por la cartografía y paisajes que permiten transitar al artista, y “Memoria de las ideas” un recuento sobre los momentos de intimidad en los cuadernos de trabajo.

Así, se encuentra una de las obras más viejas: “el esqueleto del departamento de Biología” hecho con carboncillo, que realizó mientras cursaba la preparatoria en Reino Unido (después estaría cursando la escuela de Arte, en Londres, en donde también realizó su primera exhibición con papel, en 1975 aproximadamente).

Argudín comenta que comenzó como pintor abstracto, pero fue cerca de 1986 cuando empezó a notar los elementos externos que hoy le permiten pintar su propia realidad, “elementos que puedes ver con los ojos” dice.

A pesar de que la obra en conjunto es una cuestión constante de la identificación personal, el artista confiesa “que los procesos creativos, en realidad son maneras de trabajar, con el tiempo cambian, porque tienes diferentes ideas y materiales, detrás de ello, hay una búsqueda o ganas de seguir encontrando cosas, de no conformarte con una solución, sino de ir encontrando distintas maneras de expresar, y yo, trabajo una idea hasta que la domino y eso encadena otras ideas”.

Acerca de la museografía...

¿Por qué exponer el lado b de una obra?

La museografía de la exposición se llevó a cabo con la colaboración de la Maestra Minette Erdman y de Citlali Reyes Blas, exalumna del Diplomado de “Curaduría, museografía y gestión de exposiciones” de la Facultad de Artes y Diseño, quien hizo un trabajo de adaptación y de estudio al espacio.

La obra en papel es vasta y siempre es lo que está en el estudio, lo que no sale a la luz, en estos tiempos contemporáneos del arte, nos pareció interesante exponer algo como esto, afirmó la Maestra Erdman.

Texto: Isabel Morales Bonilla

¡Descubre la obra con un recorrido inmersivo de 360 grados!

Acompaña a Argudín en un viaje por memorias y retratos, desde las Vanitas hasta los paisajes de Wirikuta, celebrando la pulsión erótica como un acto existencial. No te pierdas esta experiencia única a través del Vtour 360 y descubre la historia del artista y su compromiso creativo. ¡Únete y transita con Argudín en esta fascinante exposición!


Este tipo de exposiciones funcionan en cualquier dispositivo


Otras
Exposiciones