El taller 8Amuestra el Coexistir de losprocesos artísticos
El pasado 28 de agosto se inauguró la exposición “Coexistir: Muestra del Taller 8A”, una exposición ubicada en la sala Pelegrín Clavé de la Academia de San Carlos. El título nos introduce a la idea de “muestra”, refiriéndose a una entrega parcial de un proceso o conjunto de productos, lo que sugiere que solo veremos una parte de un todo.
El título acierta al presentar una variedad de artistas, destacando la participación de Ángela Gurría, quien aporta el mayor número de obras en pintura. Su trabajo incluye una interesante combinación plástica: la pintura escultórica. Como su nombre lo indica, esta técnica fusiona características de la pintura y la escultura, añadiendo tridimensionalidad y provocando la sensación de que las figuras literalmente emergen del lienzo. Un ejemplo de esta técnica es el cuadro de una mariposa sobre fondo azul, donde se nos presenta una versión bidimensional enfrentada a una versión volumétrica. La visión de esta mariposa parece, ante los ojos del espectador, a punto de desprenderse del cuadro y formar parte del espacio circundante.
A medida que avanzamos por la exposición, nos encontramos con una segunda sala, dedicada a la escultura. Aquí, reconocemos formas y figuras que evocan la cultura pop, animales y elementos corporales, en un despliegue de plástica figurativa. Las obras exhiben diversas técnicas como cerámica, bronce, aluminio y mixtas, realizadas por artistas como Vladimir Cora, Roger Von Gunten, Eduardo Roca “Choco”, Rubén Leyva, Carlos Zerpa, entre otros.
Gran parte de las obras fueron producidas por Cristóbal Ochoa, quien domina diversos materiales y se encargó de realizar réplicas de las piezas originales, subrayando el carácter colaborativo de la muestra.
Esta es una exposición imperdible, ya que su propuesta es tan variada que ofrece una experiencia cercana a nuestra realidad, invitándonos a repensar la tangibilidad de las ideas, desde las pinceladas sobre el lienzo hasta la intervención en el espacio. La muestra logra una presencia sombría pero a la vez agradable, que muta con las diferentes perspectivas de cada pieza. En conjunto, crea un diálogo disparejo y cohesivo a la vez.
“El objetivo del cortometraje no es tener concreto el entendimiento, sino ser partícipe de las diferentes sensaciones que te puede emitir”, dijo Adriana.
Texto: Maricruz Pérez Castillo
¡Descubre la obra con un recorrido inmersivo de 360 grados!
Explora Coexistir, una exposición que fusiona pintura y escultura para mostrar la vida cotidiana a través del arte. Si no puedes verla en persona, disfruta del recorrido virtual 360 y sumérgete en la experiencia desde casa. ¡Haz clic aquí para comenzar!
MUESTRA DEL TALLER 8A (TÉCNICAS MIXTAS)
Este tipo de exposiciones funcionan en cualquier dispositivo